miércoles, 14 de julio de 2010

Ruta de certificación en (Sun/Oracle) Solaris 10

Las rutas de certificación permiten que alguien tenga de forma clara hasta donde quiere llegar con un proceso de entrenamiento, generalmente son procesos que pueden durar varios años y se requiere una experiencia determinada para ir ascendiendo de escalón en escalón.

Si tomamos el sistema operativo Solaris como ejemplo, podemos ver que existen varias certificaciones y la ruta es la siguiente.

1. SCSAS (Sun Certified Solaris Associate)

Esta certificación es la mas básica y corresponde al nivel asociado, tal como CCNA en el mundo Cisco. Esta certificación es para las personas que quieren entrar en el mundo Unix y lo quieren hacer con un sistema ejemplo como lo es Solaris 10. Actualmente estas certificaciones son para la versión 10 de este Sistema Operativo, aquí se aprende como usar de forma básica un sistema Unix, su sistema de ficheros, sus editores, algunos comandos avanzados para la shell y algunos protocolos de transferencia de archivos remota.

Mas información:
http://in.sun.com/training/catalog/courses/CX-310-105.xml


2. SCSA (Sun Certified System Administrator)

Esta certificación se compone de dos partes, cada una con su temario independiente y los examenes se presentan por separado. Esta certificación es para las personas que quieren administrar sistemas Solaris en general, no con un enfoque de networking pero si haciendo las funciones de un sysadmin tradicional, cosas como instalar y desinstalar software y parches, administrar sistemas de archivos, administrar usuarios , perfiles y de elementos de red, hacer backups, también administrar los servicios de directorio donde se deben ver servicios como DNS, NIS+ y LDAP. En la parte final se aprende como hacer instalaciones automatizadas de este sistema operativo a través de la red LAN o WAN.

Mas información:

Parte 1:
http://in.sun.com/training/catalog/courses/CX-310-200.xml

Parte 2:
http://in.sun.com/training/catalog/courses/CX-310-202.xml


3. SCNA (Sun Certified Network Administrator)


Esta certificación se encuentra en un nivel profesional y es apta para aquellos que quieran administrar redes basadas en Sistemas Operativos Solaris. De todos los examenes de certificación de Solaris este fue el que me pareció mas complicado, aunque cuente con el menor temario. En este examen se abordan temas como la configuración de las interfaces de red (no es tan simple como se pensaría, sobre todo por el asunto de soporte de drivers, licencias y etc.), implementación de servicios de red, tales como DNS, DHCP y NTP, y por último se toca la configuración del firewall que para mi agrado es IP Filter y tiene una similitud con la sintaxis de Packet Filter ampliamente usado en los sistemas BSD.

Mas información:

http://in.sun.com/training/catalog/courses/CX-310-302.xml


4. SCSECA (Sun Certified Security Administrator)

En esta certificación podemos ver el uso avanzado de las herramientas propias del sistema Solaris, esta certificación esta diseñada para todos aquellos que quieran entender cual es la marcada diferencia que existe entre Solaris y otros Sistemas Operativos existentes. Si alguien quiere aprender como administrar la seguridad en sistemas Solaris este debe ser el objetivo.

Aquí se ve en detalle como hacerle hardening a un sistema Solaris recien instalado, como usar las características que vienen por omisión en los sistemas Solaris tales como el Solaris Cryptographic Framework o BART, también como asegurar los servicios que se instalan en el sistema ya sea a traves de herramientas sencillas o con la configuración avanzada de IPSEC, otro de los temas interesantes es el montaje de infraestructuras con kerberos y como usar servicios que se validen contra el master de kerberos, esto es, servicios "kerberizados" como el SSH, FTP, NFS o el proceso de login. Y por último y no por ser un tema aburrido, toda la parte de aseguramiento del componente de zonas en Solaris, que para el que no lo recuerde es la posibilidad de tener otras instancias de Solaris "corriendo" dentro de un solo Solaris global (virtualización).

Mas información:

http://in.sun.com/training/catalog/courses/CX-310-303.xml


En total son 5 examenes con un costo promedio de US$250 c/u, así que no vale la pena perderlos. Por el momento he llegado hasta esta última certificación y creo que no seguiré adelante, pues cada vez los temas se vuelven mas específicos y se requiere mas compromiso con el sistema operativo y yo sigo amando OpenBSD :P, por ahora invito a todas las personas que quieran entrar en estos procesos de certificación a que busquen espacios donde puedan practicar y personas que los puedan orientar para presentar estos examenes, a veces los "testkings" y los cursos teóricos no son suficientes si uno quiere aprender de verdad, a veces es mas divertido contar con un hacklab que tenga los recursos (técnicos y humanos) adecuados para afianzar ese conocimiento.

Si alguien requiere apoyo en estos temas o simplemente usa Solaris como "hobby" y quiere experimentar con algún proyecto en particular, no dude en contactarme.

Esta entrada que esta relacionada con las rutas de certificación me hace pensar en una idea que suena bastante interesante en mi cabeza, que tal que existiera un lugar abierto, con personas que saben de los temas y están dispuestos a compartirlos, un lugar que fuera como tener un laboratorio en casa, donde se pudieran seguir "rutas de certificaciones", pero para "temas" un poco diferentes, cosas como por ejemplo: Networking (Linux, BSD, MACOSX, Solaris, Plan9, OS400), Hacking, Ingenieria Inversa, Analisis forense, etc, etc, etc ...

Solo pienso que seria algo bastante interesante. :P

Espero que haya sido informativa esta entrada y nos vemos por ahí.

1 comentario:

GonZa dijo...

¡Hola!,

me ha gustado este artículo sobre las rutas de certificaciones con Solaris y se agradece esa pequeña explicación de cada paso, por parte de alguien que tenga cierta experiencia en Solaris, como parece tu caso.

Yo pretendo obtener el OCA y el OCP en breve, y me gustaría conseguir la certificación RHCE de Red Hat o la que comentas de Solaris: SCSA.

¿Cuál me recomendarías para el mercado laboral nacional y extranjero?...
Lo digo porque sé que Red Hat está comiendo terreno a todo el mundo, pero no sé hasta qué punto Solaris está "impuesta" en las empresas.


¡Un saludo y gracias! :)

Entradas populares